Arqueología

 

 

Entre los años 1300 y 1500 después de Cristo la isla Dos Mosquises vibraba con vida, resonaba con voces indígenas y sonidos de sus flautas y silbatos. Hacia esta isla se dirigían grandes canoas monóxilas que navegaban desde la costa continental, atravesando más de 140 kilómetros de mar abierto. Estos navegantes amerindios eran gentes similares y a la vez diferentes de nosotros. Allí acampaban, explotaban los recursos del área y realizaban sus ceremonias y ritos. El entendimiento de los múltiples y variados significados que los amerindios concedieron a esta diminuta isla, perturba la mente de muchos de los visitantes del Paradero Arqueológico de Información y Reflexión en el cayo Dos Mosquises en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

 

El Paradero Arqueológico en Dos Mosquises diseñado por los Arqueólogos Marlene y Andrzej Antczak y patrocinado por por la Agencia de Cooperación Española (AECI) fue bautizado en febrero de 2002 por los alumnos y personal docente de la Escuela Básica del Gran Roque ha sido concebido como un lugar de exposición permanente donde el visitante puede obtener una información exhaustiva sobre este excepcional sitio arqueológico, experimentar su propio contacto con el lugar y su pasado, y sentirse inspirado a reflexionar sobre las conexiones entre el pasado, el presente y el futuro. Está situado en el margen meridional del más importante yacimiento arqueológico prehispánico que ha sido descubierto en las dependencias federales de Venezuela.

 
 
     
     
         

Inicio-Historia-Organización-Miembros-Noticias-Contactos-Estación-Servicios-Tortugas Marinas-Adopción-Galeria-Pasantias-PNALR-Parque-Acuiculatura-Arqueologia-Biodiversidad-Ecología-Pesqueria-Educación Ambiental- U.E. Gran Roque-Locti-Articulos Científicos-Congresos-Informes técnicos-Tesis-English Summary